Patrimonio cultural

Patrimonio cultural

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Con recursos propios y a través de la Secretaría de Cultura departamental, la Gobernación de Norte de Santander intervendrá el parque Justo Leonidas Durán, de Durania, en el que se invertirán 600 millones de pesos para su adecuación y refacción.

 

Los recursos fueron obtenidos por medio de la estampilla Procultura, lo que da paso a que esta recuperación se inicie a mediados de noviembre, según afirmó el secretario de cultura en la región, César Ricardo Rojas Ramírez.

 

La intervención de este bien de interés cultural comprende la retreta de los músicos, un busto a su fundador y el mantenimiento de los faroles tradicionales de la época, los rebecos, fuentes, sillas patrimoniales construidas en cemento e instalaciones eléctricas.

 

Otras adecuaciones consisten en la construcción de los sectores de ornato, ingreso a la población en condición de discapacidad y la ubicación de canastas en acero para la recolección de basuras.

 

Es considerado el jardín del pueblo

 

Según el libro ‘Durania Semblanza Histórica 1840 – 1986’ del historiador Fernando Velandia Caicedo, en el lote que era utilizado como plaza de mercado, en 1934, se inició la construcción de este espacio. Se dio en el mandato local de José Nieves Urbina, quien con recursos obtenidos de multas y donaciones de los pobladores, edificó el parque Justo Leonidas Durán.

En 1938 se construyen las fuentes de agua, los candelabros para la iluminación y las sillas, que tienen grabado en su espaldar los nombres de las personas que los donaron. En 1948 es construida la glorieta; el 25 de enero de 1958 se descubrió el monumento al general Durán, acto que contó con la presencia de Carlos Lleras Restrepo, quien años después sería el presidente de Colombia.

 

Este es considerado como el jardín de la población, por sus plantas ornamentales como crotos de multicolores, cayenas, pinos y rosales entre otras.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Funcionarios de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander, y del Consejo Departamental de Patrimonio, acompañaron a Olga Patricia Omaña delegada de proyectos de sostenibilidad y mantenimiento de las infraestructuras culturales del Ministerio de Cultura, para socializar las obras de recuperación del Parque Gran Colombiano etapa 2 – Jardín de la Alianza, en Villa del Rosario.

La actividad se desarrolló en la Casa Natal del General Santander, donde participó el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, y líderes  de la comunidad rosariense.

El proyecto es liderado desde el Ministerio de Cultura, al designar para esta obra mil millones de pesos, que se usarán en la construcción del edificio Café del Lago, el andén central y en el mantenimiento de la Plaza de Banderas, según indicó Claudia Guerrero, arquitecta delegada del Ministerio de Cultura.

La restauración inició el 20 de junio, y culminará el 19 de diciembre, lo que proyecta al Parque Gran Colombiano como uno de los lugares más históricos y patrimoniales del país.

El arquitecto Fredy Buitrago, miembro de la consultoría de diseño, comentó “al ser un proyecto que tiene un énfasis en el patrimonio, este fue nuestro primer objetivo, y entendimos que el Parque tenía elementos de valor patrimonial material que debían ser puestos en escena otra vez”.

El proyecto se fundamenta en un recorrido por un sendero que atraviesa la longitud del parque y va contando la historia de todos los elementos patrimoniales. A futuro deberá funcionar como un museo a cielo abierto, que a través del recorrido, vaya contando la historia del lugar.

También promoverá especies vegetales y animales que pertenecen al ecosistema bosque seco tropical, según datos aportados por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

Como obra adicional, el Ministerio de Cultura, dentro de los proyectos de recuperación de patrimonio en la región, planea adecuar la Casa de Cultura de Villa de Rosario, dato relevante que reveló la delegada de esta cartera presidencial.