Martes, 23 Abril 2019

F Formación

Convocatoria: Curso de formación de curingas. Teatro Foro como herramienta de prevención de la violencia y transformación de conflictos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El componente 1 del Programa ProPaz de la GIZ (Agencia de cooperación internacional alemana) en Norte de Santander asesora procesos de cambio encaminados a la prevención de las violencias y la transformación de conflictos. Con este propósito, se apoya a la Secretaría de Gobierno Departamental en la implementación y escalamiento de un piloto del Programa Prevenir Primero - incluido en el Plan de Desarrollo Departamental (PDD) -, para generar capacidades institucionales y en la comunidad para una cooperación eficiente en la prevención de la violencia.

Como parte de este apoyo, la GIZ ha transferido la técnica de Teatro Foro, que permite a las comunidades proponer y ensayar - mediante obras de teatro creadas con apoyo de “curingas” - alternativas prácticas para prevenir la violencia. Para mayor ilustración de la técnica, recomendamos ver los videos de la Gobernación disponibles en https://www.youtube.com/playlist?list=PLvyJnk5elpBBWW8BueqHLeRq41IBohVg6

Un o una “curinga” es la persona que coordina la aplicación de la técnica de Teatro Foro, facilitando la creación de la obra de teatro con la comunidad, “dirigiendo” su presentación y activando la participación del público.

Con el propósito de contar con personal capacitado para aplicar la técnica, se ha diseñado un curso certificado sobre “Formación de curingas para el uso del Teatro Foro como herramienta de prevención de la violencia y transformación de conflictos”, destinado a formadores/as en artes escénicas, gestores/as culturales y personal de alcaldías.

La formación se implementará en Cúcuta, en las siguientes fechas:

  • Taller #1: lunes 03 a jueves 06 de diciembre
  • Taller #2: miércoles 16 a sábado 19 de enero
  • Taller #3: martes 29 de enero a viernes 01 de febrero

El viernes 1 y sábado 2 de febrero se presentarán las obras creadas durante el curso en municipios todavía por definir.

El curso tiene por objetivo lograr que en el departamento cuente con un grupo de curingas, con capacidad para transferir y aplicar la metodología de Teatro Foro como instrumento para la prevención de la violencia y la transformación de conflictos en el marco del programa Prevenir Primero.

Se esperan los siguientes resultados:

  • Consolidación de una red de curingas reconocido y con capacidad para hacer uso del Teatro Foro en el diseño de alternativas de solución para la transformación pacífica de conflictos interpersonales, intergrupales, interinstitucionales, sociales, culturales y/o étnicos.
  • Construcción colectiva de un texto, preparación y puesta en escena de obras y foros en tres municipios seleccionados, con apoyo de la institucionalidad.
  • Formación en elementos básicos de gestión de proyectos culturales orientados a la construcción de paz en los territorios.
  • Articulación de acciones con el proyecto “Teatros por la paz” desarrollado por el Programa Servicio Civil para la Paz de la Asociación de Cooperación para el Desarrollo de Alemania (AGEH), y el Plan Decenal de Cultura de Norte de Santander.

Si bien el calendario es muy exigente, permitirá aprovechar la experiencia de un reconocido especialista con experiencia internacional en la aplicación de la técnica para la transformación de conflictos.

La GIZ otorgará 30 becas para el curso a los interesados/as que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Mayores de edad.
  • Vinculación certificada por la Secretaría de Cultura Departamental a funciones de gestión cultural y formación en artes.
  • Compromiso a participar en todos los talleres y en la obra que se presente.
  • Sufragar los costos de transporte desde su municipio de residencia a Cúcuta.

Interesados/as pueden ampliar información al teléfono via whatsapp  3012886583 Gerardo Becerra Yañez Secretaria de Cultura Norte de Santander. Si desea recibir noticias en su correo puede registrarse en nuestro  portal aca https://culturared.info/index.php/component/users/?view=registration&Itemid=437

Diligenciamiento de la ficha de inscripción y envío al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el jueves 29 de noviembre.A quiénes se inscriban antes del viernes 16 de noviembre, se les brindará con una capacitación especial en “Uso del Teatro Foro para la gestión cultural en la región”, el martes 20 de noviembre, de 08.00 a 18.00 horas en el Hotel Bolívar de Cúcuta.

 La GIZ solventará los costos de alojamiento y alimentación en Cúcuta, así como la dotación de materiales y el pago del experto.

Registar su preinscripción aca https://goo.gl/forms/BlTDiYUfi7EwVSjJ3 y recibira mas información . Formulario de convocatoria

 

 

Secretaria de Cultura

Gobernación de Norte de Santander 

Email: web@culturared.info

+ 5832215 + 5710371