Área de Audiovisuales y Cinematografía

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Gobernación a través de la Secretaría de Cultura, la Fundación Cinerama y la Alcaldía de Villa del Rosario, presentaron el segundo Campamento de Cine de Norte de Santander, que se desarrollará en Cúcuta y Villa del Rosario.

 

El proceso formativo en cinematografía busca capacitar a 240 jóvenes y adultos de estos municipios, con talleres de guión, sonido, edición, montaje, actuación y dirección de cine, fotografía, arte y actores,  construyendo así un nuevo semillero de talentos en esta área de la cultura.

 

César Ricardo Rojas Ramírez, secretario de Cultura departamental, manifestó el deseo de darles continuidad a los métodos de capacitación a todos los gestores afines al área de la cinematografía, invirtiendo recursos por más de 180 millones de pesos, incluyendo este proceso de formación y triplicando la inversión en comparación a años anteriores.

 

Este campamento contará con el acompañamiento de ocho formadores de calidad, los cuales tendrán la tarea de presentar al final del proceso contenidos audiovisuales al público, como producto del taller.

 

Las jornadas de formación se efectuarán en Cúcuta y Villa del Rosario en las instalaciones de Comfanorte y el Colegio San Antonio, respectivamente, a partir del primero y el 21 de Noviembre del presente año.

 

Para la capacitación prevista en el municipio histórico, aún hay cupos disponibles para los interesados, estos pueden inscribirse a través de la página web www.fundacioncinerama.org diligenciando el formulario que allí se encuentra.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Encuentro, que se hará durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI 2017, recibirá hasta el 17 de noviembre de 2016, proyectos de largometraje de ficción en etapa de desarrollo de productores latinoamericanos.

El Encuentro Internacional de Productores, organizado por el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) y Proimágenes Colombia, es un espacio de formación para la presentación de proyectos y ‘pitching’, diseño de audiencias e identificación de modelos de distribución y financiación, que convoca a productores latinoamericanos a postular proyectos de largometrajes de ficción en etapa de desarrollo.

Podrán participar productores cuyo proyecto cuente con mínimo el veinte por ciento (20%) del costo total de la producción y que sea la primera o segunda obra tanto del director como del productor ejecutivo.

Los proyectos que cumplan con los requisitos solicitados serán sometidos al estudio de un comité evaluador que se encargará de seleccionar los 12 proyectos participantes (mínimo 8 proyectos colombianos).

Los resultados se darán a conocer el 16 de diciembre de 2016 a través de los boletines electrónicos Claqueta, Pantalla Colombia y de las páginas web www.mincultura.gov.co , www.proimagenescolombia.com  y  www.ficcifestival.com

El Encuentro Internacional de Productores se llevará a cabo del 2 al 6 de marzo de 2017, durante el 57° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española de la ciudad heroica.

El Encuentro Internacional brinda herramientas para fortalecer las destrezas, habilidades y conocimiento en la presentación de proyectos y creación de la estrategia de participación de las audiencias que coincidan con la futura distribución de las películas.

El taller hace parte de Puerto FICCI, espacio del Festival Internacional de Cine de Cartagena para quienes desde sus diversos oficios dentro de la industria audiovisual buscan un lugar para intercambiar, diversificar y nutrir sus ideas en el área del cine.

Esta iniciativa ha visto nacer y emerger proyectos de relevancia para el cine colombiano, en el que más de la mitad de los participantes han producido y estrenado sus películas. Algunos títulos que han pasado por este espacio son ‘Alias María’, ‘Apaporis’, ‘Los colores de la montaña’, ‘Perro come perro’, ‘El páramo’, ‘La pasión de Gabriel’, ‘La sociedad del semáforo’, ‘Los viajes del viento’, ‘El vuelco del cangrejo’, ‘Karen llora en un bus’, ‘La Playa D.C.’, ‘El resquicio’, ‘Roa’, ‘Cazando luciérnagas’, ‘Mateo’, ‘Gente de bien’, ‘El abrazo de la serpiente’, ‘Anna’, ‘Buenaventura Mon Amur’, entre otros.

 

Consulte requisitos y cronograma haciendo clic aquí http://bit.ly/2eg7LTS

Ingrese al formulario de inscripción aquí http://bit.ly/2ePStV5

 

Más información para prensa

Jefferson Barrera Hernández

Comunicador Social 

Oficina de Divulgación y Prensa

Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253

Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia

 

www.mincultura.gov.co

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En el gremio cinematográfico de Norte de Santander, los productores, realizadores, docentes, gestores y comunidad en general, eligieron el nuevo Consejo Departamental de Cinematografía, convocado por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y la Gobernación de Norte de Santander, definiendo así al grupo que impulsará las políticas para fortalecer esta expresión artística y visual en la región.

Esta gestión se logró a través de la Secretaría de Cultura departamental, cuyo resultado se dio en el auditorio Eduardo Cote Lamus del edificio Torre del Reloj de Cúcuta, donde se definió que la nueva junta está conformada por representantes de la academia, técnicos, exhibidores, directores y los productores;  Luis Jesús Hurtado Hernández, Richard Gelvez Martínez, José Patricio Sánchez Zana, Miguel Páez Pacheco y José David Correa Cuellar, respectivamente.

El Consejo Departamental de Cinematografía se encarga de proponer políticas, planes y proyectos a desarrollar de acuerdo a las circunstancias del departamento, de asesorar al Gobierno departamental y articular los procesos y actividades relacionados con el fomento, promoción y difusión de la actividad y el lenguaje cinematográfico en el departamento.

También le apunta a promover en la región las actividades de creación, producción, difusión e investigación en diversos formatos que abarquen el lenguaje cinematográfico y ubicar los agentes del sector de cada municipio.

Esto apoya el desarrollo de procesos de preservación del patrimonio audiovisual, participando en la inclusión de las políticas en el área cinematográfica dentro del Plan de Desarrollo Cultural del departamento y/o municipio.

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Gobernación por medio de la Secretaría de Cultura Departamental y el Ministerio de Cultura invitan al público en general interesado en participar de la capacitación del sector audiovisual y de cinematografía que se desarrollará este jueves 28 de septiembre de 2016.

La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura durante la jornada formará a los participantes en temas como: dirección de Cinematografía: su misión y lineamientos de trabajo, datos de la industria cinematográfica en Colombia,  funciones y alcances de los Consejos Departamentales de Cinematografía.

La actividad será liderada por Edwin Villamizar Meneses, coordinador del área de Formación, Organización y Fortalecimiento del Sector Cinematográfico y Audiovisual del Ministerio de Cultura, quien además abarcará temas como: las  funciones del  Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía y las Leyes de Cine: 814 de 2003, la 1556 de 2012 y sus resultados como también otras legislaciones vigentes.

La capacitación se realizará en el Auditorio Eduardo Cote Lamus, Torre del Reloj de 3:00 pm a 8:00 pm y posteriormente se realizará una jornada con el Secretario de Cultura Departamental Cesar Ricardo Rojas Ramírez y el Coordinador Departamental de Audiovisuales y Cinematografía Rigoberto Ortegón Portilla en donde se evaluarán los temas previstos anteriormente.

“Extendemos la invitación para que vengan a conocer todo lo que es el ente cultural audiovisual, que normas nos cobijan a nivel nacional, cuáles son los derechos y deberes de cada una de las personas que hacen parte de este sector para que comprendamos un poco mejor cómo funciona el sistema, cómo podemos seguir participando y haciendo parte de todas las políticas públicas que desarrolla el Ministerio de Cultura para desarrollar la  cinematografía en el país”, concluyó Rigoberto Ortegón Portilla, Coordinador Departamental de Audiovisuales y Cinematografía.

 

Mayor información:

Rigoberto Ortegón Portilla
Productor de Cine y Televisión
Celular:  3124431673   
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.